Una de las posibilidades para corregir arrugas profundas, surcos, aumentar zonas que han perdido volumen o definición o zonas deprimidas, como la sien, es utilizar biomateriales de relleno. Con estos materiales podemos remodelar el rostro mediante procedimientos muy poco invasivos.
Hace años se utilizaban materiales permanentes, no reabsorbibles. En la actualidad, esos materiales están prohibidos y sólo se utilizan biomateriales reabsorbibles que el organismo va degradando poco a poco de una manera fisiológica y natural. Esto hace que sean tolerados perfectamente por los tejidos y que no den lugar a las desagradables reacciones cutáneas que producían los permanentes.
Procedimiento y productos empleados
Sin duda, de entre los disponibles, destacan el ácido hialurónico (AH), componente natural de la piel, y la hidroxiapatita cálcica, Radiesse®. Dependiendo de la situación clínica del paciente y de la zona a tratar, se elegirá uno u otro tipo de producto.
Si lo que deseamos es hidratar, dar volumen a una zona anatómica en concreto o rellenar una arruga marcada, habitualmente se utiliza AH. Si por el contrario pretendemos un efecto de “tensado” cutáneo, aplicaremos hidroxiapatita cálcica siguiendo vectores de fuerza ya que es un excelente inductor de colágeno.
Sesiones
El tratamiento es completamente personalizado. Hay que identificar los problemas que presenta el rostro y determinar qué producto, en cuanta cantidad y con qué técnica se conseguirán resultados óptimos. Es frecuente que, en un mismo paciente, se combinen técnicas y productos.
Mantenimiento
Como ya hemos comentado, todos los materiales que se usan como relleno son reabsorbibles. Eso significa que el organismo los va eliminando poco a poco, por lo que dependiendo del material y de la zona será necesario realizar mantenimientos periódicos. El relleno de un labio con AH puede durar un año; los efectos de Radiesse persisten durante mas tiempo.
En general, se suelen combinan varias técnicas de rejuvenecimiento facial para prevenir el envejecimiento de la piel.
Posibles efectos secundarios
Al ser el inyectados, puede producirse enrojecimiento, inflamación, ligera molestia o un pequeño hematoma en la zona que se puede cubrir perfectamente con el maquillaje habitual. A veces, aunque es muy infrecuente, pueden producirse reacciones a cuerpo extraño, generalmente asociadas a presencia de materiales permanentes previos. Por eso es importante hacer una historia clínica y que el paciente precise los tratamientos que se ha realizado.
No se descartan reacciones alérgicas graves, aunque son muy infrecuentes también.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes que presenten alguna infección en la piel, problemas de coagulación, enfermedades autoinmunes, colagenosis o atopias cutáneas.