Hace algunos años científicos americanos descubrieron que los adipocitos, las células que almacenan la grasa en el organismo, son más sensibles al frio que el resto de las células que les rodean. Este es el principio de la criolipolisis, la destrucción de células grasas mediante frio.
La criolipolisis no es un medio de adelgazamiento. Permite eliminar de forma selectiva acúmulos de tejido graso antiestéticos. Sin embargo, combinado adecuadamente con dieta y ejercicio, puede ser un excelente medio para recuperar la figura perdida o, en aquellos casos en los que no se desee perder peso, quitar esa grasa que nos molesta. En definitiva, es un excelente método no invasivo para eliminar acúmulos grasos en aquellos pacientes que no desean cirugía. La eficacia de la criolipolisis depende de las condiciones en las que se aplique. Sólo médicos pueden trabajar con condiciones de temperatura y presión que hacen que la técnica resulte realmente eficaz.
Somos pioneros en criolipolisis médica en Granada.
Indicaciones
Acúmulos de grasa subcutánea en flancos, cara interna de las rodilla, abdomen, muslos, zona trocantérea (cartuchera), zona subescapular.
Procedimiento y aparatología
El procedimiento consiste en aplicar selectivamente frio al tejido adiposo. Para ello, el dispositivo aplica un sistema de vacío en la zona de tratamiento que colapsa los vasos sanguíneos. A continuación comienza a bajar la temperatura del tejido. La congelación produce apoptosis (muerte celular) de las células grasas, adipocitos, que serán progresivamente eliminados por el organismo (sistema linfático). La eliminación de adipocitos produce una reducción del panículo adiposo, visible a partir de la cuarta semana tras la realización del tratamiento. El resto de las células no sufren daños. Como la pérdida de volumen es progresiva, el procedimiento no provoca flacidez cutánea. El sistema, CoolTech®, que es el que utilizamos, es exclusivo de uso médico por la baja temperatura a la que trabaja.
Sesiones. Mantenimiento
Se recomiendan un par de sesiones por zona tratada, espaciadas 5 semanas. Los resultados serán visibles a los dos meses.
La sesión dura 70 minutos. No precisa anestesia, no es dolorosa aunque a veces se experimenta alguna molestia. Puede volver a su actividad normal inmediatamente después del procedimiento, incluyendo trabajo y ejercicio.
En cuanto al mantenimiento, si el paciente asocia el tratamiento a dieta sana, ejercicio físico y peso estable, los resultados son permanentes.
Posibles efectos secundarios
Es posible que aparezca un enrojecimiento moderado en el área tratada. Esto puede durar unos minutos o unas horas. También puede aparecer algún hematoma localizado, que desaparece en poco tiempo. Algunos pacientes experimentan una sensación de hormigueo o adormecimiento de la zona tratada, que puede durar de 1 a 3 semanas.
Contraindicaciones
Enfermedad de Reynaud u otras enfermedades relacionadas con el frio (crioglobulinemia); enfermedades cutáneas o sistémicas graves.